"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 16 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 8)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES Y EN LAS PLANTAS
  1. ¿Qué permite la función de relación a un ser vivo?
  2. ¿Qué podemos distinguir en toda función de relación?
  3. ¿Qué es un estímulo? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cómo pueden ser las respuestas que ejecutan los receptores?
  5. ¿Qué tienen los organismos pluricelulares tienen para detectar determinados estímulos?
  6. ¿Cómo se responde ante un estímulo?
  7. ¿Quién realiza la coordinación nerviosa? ¿Cómo?
  8. ¿Quién realiza la coordinación química? ¿Cómo?
RECEPTORES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
  1. ¿Qué es el oído? ¿De qué se encargan sus órganos?
  2. ¿Cuándo se estimulan los receptores de la vista? ¿Qué hacen los receptores?
  3. ¿Qué es la miopía?
  4. ¿Qué es la hipermetropía?
  5. ¿Qué es la presbicia?
  6. ¿Qué es el astigmatismo?
  7. ¿Qué son las cataratas?
  8. ¿Qué es el daltonismo?
  9. ¿Frente a qué estímulos se estimulan los receptores de la piel?
  10. ¿Por qué el ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores?
  11. Considerado de forma aislada, ¿cuántos sabores básicos percibe el sentido del gusto?
  12. ¿Cuál es el principal órgano del olfato? ¿Qué es la captación de los olores?
LAS FUNCIONES DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS
  1. ¿Cómo responden las plantas a los estímulos que reciben del medio?
  2. ¿Qué es la nastia?
  3. Escribe algunos ejemplos de nastias.
  4. ¿Qué son los tropismos?
  5. Escribe algunos ejemplos de tropismos.
  6. ¿Qué son las hormonas vegetales? ¿Dónde se originan? ¿Cuál es su función? ¿Cómo son las hormonas y sus respuestas?
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
  1. ¿Cuál es la reproducción sexual?
  2. ¿Cuál es la reproducción asexual?
  3. ¿Cómo se pueden reproducir los organismos unicelulares?
LAS FLORES
  1. ¿Qué son las flores?
  2. ¿Cuáles son las partes de una flor?
  3. ¿Cuáles son los órganos reproductores de la flor?
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
  1. ¿Qué significa que la mayor parte de las plantas tienen reproducción sexual?
  2. ¿Quiénes intervienen en la polinización?
  3. ¿Qué es la fecundación? ¿Dónde ocurre?
  4. ¿Cómo se forman la semilla y el fruto?
  5. ¿Cómo se produce la germinación de la semilla?
LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
  1. ¿Dónde ocurre la reproducción asexual? ¿Cómo se realiza?
  2. ¿En qué consiste la bipartición?
  3. ¿Cómo se produce la gemación? ¿En qué animales es frecuente?
  4. ¿Dónde ocurre la escisión? ¿En qué animales es frecuente?
  5. ¿Cómo se produce la reproducción sexual?
  6. ¿Qué es la fecundación?
  7. ¿Qué animales realizan una fecundación externa? ¿Cómo la realizan?
  8. ¿Qué animales realizan una fecundación interna? ¿Cómo la realizan?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil conocer las funciones de relación y reproducción de los seres vivos? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS










E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada