"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

viernes, 16 de enero de 2015

Caza del tesoro: "LA HISPANIA ROMANA"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 11)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento e interacción con el medio físicocultural y artística, lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.

INTRODUCCIÓN

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 11 LA HISPANIA ROMANA”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




PREGUNTAS

LOS PUEBLOS PRERROMANOS
TARTESSOS
  1. ¿Cuándo se desarrolló esta civilización?
  2. ¿Por qué se sabe que fue una civilización muy rica?
  3. ¿Qué antigüedad se cree que tiene el Tesoro de Carambolo?
ÍBEROS
  1. ¿Quiénes eran los íberos?
  2. ¿Dónde vivían?
  3. ¿Qué actividades económicas desarrollaban?
  4. ¿Cómo vivían?
  5. ¿Por qué se caracteriza su arte?
CELTÍBEROS
  1. ¿Dónde vivían?
  2. ¿Qué actividades económicas desarrollaban?
  3. ¿Cómo vivían?
  4. ¿Qué eran los verracos?
LOS PUEBLOS DEL NORTE
  1. ¿Qué actividades económicas desarrollaban?
  2. ¿Cómo vivían?
  3. ¿Qué eran los castros?
ROMANIZACIÓN EN HISPANIA
  1. ¿A qué se denomina romanización?
  2. ¿Cuándo se inicia?
  3. ¿Qué ciudades importantes se crearon?
  4. ¿Qué impone el Imperio Romano impone?
  5. ¿Qué personajes importantes destacaron?
LA SOCIEDAD ROMANA
  1. ¿Cómo podían ser las personas en la sociedad romana?
  2. ¿Quiénes eran los patricios?
  3. ¿Qué derecho tenían?
  4. ¿Cuándo se instalaron los plebeyos? ¿De dónde procederían?
  5. ¿Por qué eran importantes los esclavos?  ¿Quiénes eran?
LA CIUDAD ROMANA
  1. ¿Cómo era la ciudad romana?
  2. ¿Qué era el foro? ¿Dónde estaba situado?
  3. ¿Dónde estaban situadas las puertas de entrada a la ciudad?
  4. ¿Qué eran las villas?
  5. ¿Para qué servían las basílicas?
  6. ¿Qué eran las termas? ¿Qué había en ellas? ¿Qué usaban para calentar el agua?
  7.  ¿Por qué está formado el teatro? ¿En qué se diferencia con el teatro griego?
  8. ¿A qué estaba destinado el anfiteatro? ¿Cuál era su capacidad?
  9. ¿Qué era el circo romano?
  10. ¿Para qué se construían los arcos triunfales?
  11. ¿Qué eran las calzadas romanas? ¿Qué permitieron?
  12. ¿Por qué estaban formados los puentes romanos?
  13. ¿Qué eran los acueductos?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante conocer y respetar Hispania Romana? ¿Por qué? ¿Qué destacarías de la su legado?

RECURSOS

VÍDEOS
















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario