"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 25 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LA MATERIA: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 5)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 LA MATERIA: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LOS CAMBIOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS
  1. ¿Qué es un cambio físico?
  2. ¿Qué es un cambio químico?
  3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la naturaleza de una sustancia?
LA TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR DE DALTON Y AVOGADRO
  1. ¿Cuál era la sustancia más pequeña para Dalton?
  2. ¿Cómo llamaba a las sustancias simples? ¿Y a las compuestas?
  3. ¿Cómo llamamos nosotros a los "átomos" de Dalton?
  4. Completa el siguiente texto con los postulados que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:
  • La materia está constituida por partículas pequeñísimas y móviles denominadas _______________ que a su vez, pueden estar formadas por uno o mas _____________.
  • Las sustancias ____________ están constituidas por moléculas formadas por uno o más ____________ de las __________ especie.
  • Las sustancias __________ están constituidas por moléculas constituidas por dos o más especies ________________.
  • Todas las moléculas de una misma sustancia compuesta, están constituidas por igual _____________  y _______________ de átomos.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS
  1. ¿Qué es una sustancia pura?
  2. ¿Qué son los elementos químicos?
  3. ¿Qué son los compuestos químicos?
OTROS CONCEPTOS QUÍMICOS
  1. ¿Qué son los símbolos químicos?
  2. Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuál es la función principal de la tabla periódica?
LAS REACCIONES QUÍMICAS
  1. ¿Cuándo se produce una reacción química?
  2.  ¿Cómo se llaman las sustancias en su estado original?
  3. ¿Cómo se llama la sustancia resultante de la combinación de reactivos?
  4. ¿Cómo se expresa una reacción química?
  5. ¿Qué se expresa en una ecuación química?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los cambios físicos y químicos de las sustancias? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario