"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

martes, 20 de enero de 2015

Caza del tesoro: "LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 6)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 “LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).


 P
R
E
G
U
N
T
A
S

¿QUÉ ES UN SER VIVO?
  1. ¿Quiénes son los seres vivos?
  2. ¿Qué son las funciones vitales?
  3. ¿Qué consiguen los seres vivos mediante la función de nutrición?
  4. ¿Cuáles son los seres vivos autótrofos? ¿Y los heterótrofos?
  5. ¿Qué conocen los seres vivos mediante la función de relación? ¿De qué son capaces?
  6. ¿A qué dan origen los seres vivos mediante la función de reproducción? ¿Qué consiguen? ¿Qué pueden necesitar?
LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS
  1. ¿Qué son las células?
  2. ¿Cuántos tipos de células existen con respecto a su origen?
  3. ¿Cuál es el tipo de reproducción de las células vegetales? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es el tipo de reproducción de las células animales? ¿Por qué?
¿CÓMO SON LAS CÉLULAS DE LOS SERES VIVOS?
  1. ¿Cuáles son los seres unicelulares? ¿Dónde pueden observarse?
  2. ¿Cuáles son los seres pluricelulares? Escribe algunos ejemplos de animales y vegetales
  3. ¿Cómo es la organización de las células de los organismos pluricelulares?
LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS CÉLULAS
  1. ¿Por qué está formada básicamente la célula?
  2. ¿Por qué está formado el citoplasma?
  3. ¿Dónde se encuentra el núcleo? ¿Qué se guarda en su interior?
  4. ¿Qué es la membrana?¿Cuáles son sus funciones?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son las células y sus partes? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer las funciones vitales de los seres vivos?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario