"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 12 de enero de 2015

Caza del tesoro: "LAS PLANTAS"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 7)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 “LAS PLANTAS”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LAS FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS
  1. ¿Qué que significa que las plantas sean autótrofas?
  2. ¿Qué sustancias de desecho expulsan las plantas de la fotosíntesis? ¿Y de la respiración?
  3. ¿Cómo es la función de relación de las plantas? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Dónde se encuentran los órganos reproductores de la mayoría de las plantas?
  5. ¿Cómo se reproducen otras plantas como los helechos o los musgos?
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
  1. ¿De dónde proviene el valor económico de las plantas?
  2. ¿Cuál es el valor estético y recreativo de las plantas para las personas?
  3. ¿Por qué es fundamental el valor ecológico de las plantas?
PARTES DE UNA PLANTA
  1. ¿Qué es la raíz? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cuáles son sus utilidades para las personas?
  2. ¿Qué es el tallo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus utilidades para las personas?
  3. ¿Qué son las hojas? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus partes? ¿En qué funciones participan las hojas? ¿Cuáles son sus utilidades para las personas?
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
  1. ¿Cómo se pueden clasificar las plantas según su tamaño?
  2. ¿Y según su forma de reproducirse?
  3. ¿Qué son los  árboles? ¿Cómo es su tallo? ¿Cómo pueden ser sus hojas?
  4. ¿Qué son los arbustos? ¿Dónde nacen sus ramas? ¿Cómo son sus tallos? ¿Cómo pueden ser sus hojas?
  5. ¿Qué son las  plantas herbáceas? ¿Cómo es su tallo? ¿para qué las cultivan las personas?
  6. ¿Cómo es la forma de reproducción de las plantas sin flor? ¿Qué necesitan para reproducirse?
  7. ¿Cuáles son las características principales de los musgos?
  8. ¿Qué se puede decir de los helechos?
  9. ¿Por qué se caracterizan las plantas con flor?
  10. ¿Cuáles son las características principales de las gimnospermas? Escribe algunos ejemplos.
  11. ¿Cuáles son las características principales de las angiospermas? Escribe algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil conocer las características de las plantas? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria cuidar y respetar las plantas?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario