"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 11 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LOS ANIMALES VERTEBRADOS. LA ESPECIE HUMANA”



Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 9)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 LOS ANIMALES VERTEBRADOS. LA ESPECIE HUMANA”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

¿QUÉ SON LOS ANIMALES VERTEBRADOS?
  1. ¿Qué tiene los animales vertebrados?
  2. ¿De qué hace las veces la columna vertebral?
  3. ¿Qué animales tienen esqueleto externo?
CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS
  1. ¿Cuántas regiones o partes tienen el cuerpo de los vertebrados?
  2. ¿Cuál es la característica de los vertebrados?
  3. ¿Cuáles son las partes más importantes de su sistema nervioso? ¿Dónde están alojadas?
CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS

LOS MAMÍFEROS
  1. ¿Cómo tienen  su  cuerpo cubierto?
  2. ¿Cómo son las extremidades de los mamíferos?
  3. ¿Qué significa que su temperatura corporal es constante?
  4. ¿Por dónde respiran?
  5. ¿Qué pueden tener en la boca los mamíferos? ¿Para qué sirven los labios?
 LAS AVES
  1. ¿Cómo tienen  su  cuerpo cubierto?
  2. ¿Cómo son las extremidades de las aves?
  3. ¿Cómo es su esqueleto?
  4. ¿Cómo es su temperatura corporal?
  5. ¿Qué facilita el vuelo a las aves?
  6. ¿Por dónde respiran?
  7. ¿Qué tienen en la boca?
LOS PECES
  1. ¿Cómo tienen  su  cuerpo cubierto?
  2. ¿Cómo son las extremidades de los peces?
  3. ¿Cómo puede ser su esqueleto? ¿Por qué está formado el esqueleto cartilaginoso?
  4. ¿Por qué decimos que son animales de sangre fría?
  5. ¿Qué hace que los peces no se hundan?
  6. ¿Qué son las branquias? ¿Dónde están situadas? ¿Qué le permiten a los peces?
LOS ANFIBIOS
  1. ¿Cómo está su piel?
  2. ¿Cómo son las extremidades de los anfibios?
  3. ¿Cómo es su temperatura corporal? ¿Cómo se les llama?
  4. ¿Por dónde respiran?
  5. ¿De qué se alimentan?
  6. ¿Qué significa que su fecundación suela ser externa?
LOS REPTILES
  1. ¿Cómo tienen  su  cuerpo cubierto?
  2. ¿Cómo son las extremidades de los reptiles?
  3. ¿Cómo es su temperatura corporal?
  4. ¿Dónde suelen vivir?
  5. ¿Por dónde respiran?
  6. ¿Qué tienen en la boca?
  7. ¿Cómo es su fecundación?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil conocer las características de los animales vertebrados? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria cuidar y respetar la vida de los animales vertebrados? 


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada