martes, 13 de enero de 2015

Caza del tesoro: LOS ECOSISTEMAS"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 9)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 9 “LOS ECOSISTEMAS”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S


¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
  1. ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué está formado?
  2. ¿Qué es un ecosistema acuático?
  3. ¿Qué es un ecosistema marino?
  4. ¿Por qué se caracteriza un ecosistema marino fótico?
  5. ¿Y un ecosistema marino afótico?
  6. ¿Cómo se llama la ciencia que estudia los sistemas marinos?
  7. ¿Qué es un ecosistema dulce?
  8. ¿Por qué se caracteriza un ecosistema de agua dulce léntico?
  9. ¿Y un ecosistema de agua dulce lótico?
  10. ¿Cómo se llama la ciencia que estudia los ecosistemas de agua dulce?
  11. ¿Qué es un ecosistema terrestre? Escribe algunos ejemplos.
COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
  1. ¿Qué componen los factores bióticos del ecosistema?
  2. ¿Cuáles son los factores abióticos?
  3. ¿Cuándo se produce la interacción entre el medio abiótico y biótico?
RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS DE UN ECOSISTEMA
  1. ¿En qué consiste la relación de mutualismo entre seres vivos de un ecosistema? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuándo se produce la relación de comensalismo? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuándo se da una relación de parasitismo? Escribe algunos ejemplos.
LA CADENA ALIMENTARIA
  1. ¿Qué es la cadena trófica, llamada también cadena alimentaria?
  2. ¿Por qué está formada?
  3. ¿Cuáles son los eslabones de la cadena?
  4. ¿Cómo comienza la cadena?
  5. ¿Quiénes son los consumidores? ¿Cuántos tipos de consumidores existen? Escribe algunos ejemplos de cada tipo.
  6. ¿Quiénes pertenecen al grupo de los descomponedores? ¿Cómo actúan?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil conocer las características de los ecosistemas? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria cuidar y respetar los ecosistemas?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario