jueves, 22 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LOS CAMBIOS EN EL RELIEVE DE LA TIERRA”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 6)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 LOS CAMBIOS EN EL RELIEVE DE LA TIERRA”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL SUELO
  1. ¿Qué es el suelo?
  2. ¿Por qué está formado el suelo?
  3. ¿De dónde provienen los minerales?
  4. ¿Qué es la materia orgánica?
  5. ¿Qué funciones realizan los microorganismos?
  6. ¿Dónde se encuentran el agua y aire en el suelo?
  7. ¿Cómo son los suelos si hay excesiva cantidad de poros pequeños? ¿Y si hay demasiados poros grandes?
  8. ¿Para que utilizan las plantas el agua del suelo? ¿Qué ocurre cuando el agua del suelo escasea? ¿Y cuándo hay exceso de agua?
  9. ¿Por qué es importante el aire del suelo?
EL RELIEVE CAMBIA
  1. ¿Qué cambios se han producido en la corteza terrestre desde que el planeta existe?
  2. ¿Cuándo se produjeron los cambios más espectaculares? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo son estos cambios hoy en día?

LOS AGENTES GEOLÓGICOS
  1. ¿Qué es el relieve?
  2. ¿Qué son los los agentes geológicos?
  3. ¿Cuál es el motor de los agentes geológicos externos? ¿Cómo actúan?
  4. ¿Por qué están movidos los agentes geológicos internos? ¿Qué hacen?
AGENTES DE ORIGEN EXTERNO
  1. ¿A qué se llama erosión?
  2. ¿A qué procesos se les llaman agentes geológicos externos?
  3. ¿A qué se llama erosión fluvial?
  4. ¿Por qué es producida la erosión eólica? ¿En qué regiones es muy importante? ¿Qué se forma por este tipo de erosión?
  5. Dependiendo del relieve, ¿Qué se puede por la erosión marina?
  6. ¿Cuál es el principal responsable de la erosión glacial? ¿Qué son los glaciares? ¿Qué originan este tipo de erosión?
  7. ¿Qué causa la erosión biológica? ¿Cómo?
  8. ¿Cómo influye el ser humano en el proceso de erosión?
AGENTES DE ORIGEN INTERNO
  1. ¿Qué son los agentes geológicos internos?
  2. ¿Cuáles son los principales agentes geológicos internos?
  3. ¿Qué es un volcán?
  4. ¿Cómo se forma el magma?
  5. ¿Qué partes se pueden distinguir en un volcán?
  6. ¿Qué son los productos volcánicos? ¿Cuáles son?
  7. ¿Qué son los terremotos?
  8. ¿A qué se denomina hipocentro? ¿Y epicentro?
  9. ¿Qué se liberan en el hipocentro?
  10. ¿Qué son los sismógrafos?
  11. ¿Qué es la magnitud de un terremoto?
  12. ¿Qué es la intensidad? ¿Qué mide?
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
  1. ¿Qué es la erosión?
  2. ¿Qué es la sedimentación? ¿Qué es el sedimento?
  3. ¿Qué agentes realizan el transporte?
  4. ¿Qué es la meteorización? ¿Cómo puede ser?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son los agentes geológicos? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los procesos geológicos?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario