"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 8 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “EL AIRE Y LA ATMÓSFERA”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 3)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 3 EL AIRE Y LA ATMÓSFERA”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






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¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?
  1. ¿Qué es la litosfera? ¿Por qué está formada?
  2. ¿Qué es la hidrosfera? ¿Por qué está formada?
  3. ¿Qué es la atmósfera? ¿Qué grosor tiene? ¿Por qué es importante?
¿QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA?
  1. ¿Cuáles son los principales gases que componen la atmósfera?
  2. ¿Cuáles son sus características principales?
ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA
  1. ¿Cuál es la capa donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos? ¿Cuál es su grosor?
  2. ¿En qué capa se encuentra la capa de ozono? ¿Qué temperatura se puede alcanzar? ¿Cuál es su grosor?
  3. ¿En qué capa se puede llegar a  -80 ºC? ¿Cuál es su grosor?
  4. ¿Cómo se llama la capa que se encuentra de 90Km a 500Km? ¿Por qué se denomina Ionosfera? ¿También porque se denomina Termosfera?
EL AGUA EN LA ATMÓSFERA
  1. ¿Qué es una nube?
  2. ¿En qué categorías se clasifican las nubes según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés?
  3. Cuando un meteorólogo habla de precipitación, ¿a qué se refiere?
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
  1. ¿Qué es el tiempo atmosférico o meteorológico?
  2. ¿Dónde se lleva a cabo la medición? ¿Qué miden?
  3. ¿A qué periodo de actividad de estos fenómenos se refiere normalmente la palabra "tiempo"? ¿Y la palabra “clima”?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante conocer y saber los elementos del tiempo atmosférico? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria que evitemos la contaminación de la atmósfera?


RECURSOS
VÍDEOS






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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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