"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 1 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “LA HIDROSFERA TERRESTRE”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 4)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 LA HIDROSFERA TERRESTRE”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA HIDROSFERA
  1. ¿Qué parte del planeta está cubierta por agua?
  2. ¿Dónde se puede encontrar agua?
  3. ¿A qué denominamos hidrosfera terrestre? 
  4. ¿Por qué la hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida?
  5. ¿Por qué los seres humanos debemos hacer uso racional del agua, no abusando en su consumo y no malgastándola?
EL CICLO DEL AGUA
  1. ¿Por qué desde que el agua existe en el planeta se mantiene en la misma cantidad?
  2. ¿Qué es la evaporación?
  3. ¿Qué es la transpiración? ¿Cuándo ocurre principalmente?
  4. ¿Qué es la condensación?
  5. ¿Qué es la precipitación?
  6. ¿Qué es la filtración?
EL AGUA Y LA VIDA
  1. ¿Por qué se llama al agua el disolvente universal? ¿Qué importancia tiene para los seres vivos?
  2. ¿Cómo influye el agua en el clima?
  3. ¿Qué son las aguas marinas?
  4. ¿Cuáles son las aguas continentales?
  5. ¿De dónde procede la mayor parte del oxígeno que consumimos?
  6. ¿Qué cantidad debe beber al día una persona para sobrevivir? ¿Dónde consumimos gran parte del agua?
  7. ¿Por qué necesitamos agua para la higiene personal y el lugar que habitamos?
LA GESTIÓN DEL AGUA
  1. ¿Qué es lo que conocemos como ciclo hidrológico o ciclo del agua?
  2. ¿Dónde se hacen las captaciones de agua?
  3. ¿Por qué es necesaria la potabilización del agua? ¿Cómo debe ser el agua potable para su consumo?
  4. ¿Cómo está distribuida el agua en la superficie de la tierra?
  5. ¿Cómo se realiza la distribución del agua?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es  importante conocer el ciclo del agua? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la
vida un uso racional del agua?



RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario