martes, 3 de marzo de 2015

Caza del tesoro: “ROMA Y SU IMPERIO”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA (Tema 10)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento e interacción con el medio físicocultural y artística, lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes de la Unidad 10 ROMA Y SU IMPERIO”. Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





































P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL ORIGEN DE ROMA
  1. ¿Qué dice la leyenda de Rómulo y Remo?
  2. ¿Qué abarca el periodo monárquico? ¿Quién fue el primer rey?
  3. ¿Qué tiempo abarca la época republicana?
  4. ¿Por qué se caracteriza la época del Imperio romano?
  5. ¿Cuándo ganó el Papa el suficiente poder en Roma?
  6. ¿Cuándo se convirtió Roma en una de las ciudades más importantes y visitadas del mundo?
LA SOCIEDAD ROMANA
  1. ¿En qué estaba dividida la sociedad romana?
  2. ¿Cuáles eran los privilegios de los patricios?
  3. ¿Quiénes eran los plebeyos? ¿Qué los colocaba en situación de desventaja?
  4. ¿Quiénes representaba a los plebeyos en el gobierno?
  5. ¿Quiénes eran los esclavos? ¿De dónde provenían?
LAS INSTITUCIONES DURANTE LA REPÚBLICA
  1. ¿Qué era el consulado?
  2. ¿Qué funciones tenían los cónsules?
  3. ¿Qué funciones tenían las asambleas populares?
  4. ¿Por qué se le llamaban comicios?
  5. ¿Qué era el Senado?
LA ROMA IMPERIAL
  1. ¿A qué se llama Imperio Romano?
  2. ¿Qué implantaron los emperadores?
  3. ¿Cuándo comienza? ¿Y cuando concluye esta etapa?
LA ECONOMÍA
  1. ¿Cuál era la base económica de Roma en la época de la monarquía?
  2. ¿Qué diferencia había en esta época entre la ganadería y la agricultura?
  3. ¿Por qué el régimen de tenencia era la pequeña propiedad?
  4. ¿Por qué se dedicaron cada vez más los romanos al comercio? ¿Con qué comerciaban?
  5. ¿Cómo se pagaba?
  6. ¿Dónde vivía la mayoría de los habitantes? ¿A qué se dedicaban?
  7. ¿Qué técnicas agrícolas mejoraron?
RELIGIÓN
  1. ¿Cómo era la religión en Roma durante el periodo republicano e imperial?
  2. ¿Por qué los cristianos realizaron sus cultos en cuevas o catacumbas romanas?
  3. ¿Qué exigieron muchos emperadores romanos?
  4. ¿Cuándo el Cristianismo pasó a ser considerada como la religión oficial del Imperio Romano?
  5. Indica las características de los siguientes dioses romanos:
  • Júpiter: __________________
  • Marte: ___________________
  • Plutón: __________________
  • Neptuno: ________________
  • Ceres: __________________
  • Saturno: _________________
  • Cupido:__________________
LA CULTURA ROMANA
  1. ¿Cuáles fueron los principales temas de la literatura romana?
  2. ¿Qué escribió Julio César (100-43 a. C.)?
  3. ¿Quiénes destacaron en teatro?
  4. ¿Qué poetas destacaron?
  5. ¿Qué es la oratoria? ¿Quién destacó?
  6. ¿Quién dijo "El dinero no cambia a los hombres, simplemente los desenmascara"?
  7. ¿Qué es la base de nuestro sistema jurídico actual?
  8. ¿Quién era el sujeto del derecho romano? ¿Por qué? 
  9. ¿Qué era el Edicto Perpetuo? ¿Para qué servía?
  10. ¿Qué agregaron en las monumentales construcciones a los recursos tradicionales como la piedra y el ladrillo?
  11. ¿Qué era el arco de "medio punto"? ¿Y las bóvedas?
  12. ¿Qué construcciones realizaron?
  13. ¿Cuándo apareció la primera escuela romana de escultura? ¿En qué se especializó?
  14. ¿Cuál fue la expresión pictórica más importante?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué destacarías de la cultura romana? ¿Por qué?

RECURSOS

VÍDEOS














EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario