"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 12 de julio de 2015

“FRACCIONES”. 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS
Nivel: 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Tema  FRACCIONES (Tema 3)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario debido a un importante desfase curricular. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro y las actividades interactivas de refuerzo, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de tareas que, junto a otras actividades interactivas y vídeos didácticos,  permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes relacionados con el tema  FRACCIONES”.
















































P
R
E
G
U
N
T
A
S









FRACCIONES
Introducción

1. ¿Para qué se utiliza la fracción?

2. ¿Cómo se leen las fracciones?

3. Escribe con se leen las siguientes fracciones:
  • 1 / 2: ____________________________
  • 1 / 3: ____________________________
  • 1 / 4: ____________________________
  • 2 / 5: ____________________________
  • 4 / 6: ____________________________
  • 3 / 7: ____________________________
  • 5 / 8: ____________________________
  • 8 / 9: ____________________________
  • 7 / 10: ___________________________

Actividades de refuerzo


TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN
1. ¿Qué es el numerador?

2. ¿Qué es el denominador?

3. Si los confundes, ¿qué truco puedes utilizar para recordarlos?

Actividades de refuerzo

CALCULAR MEDIOS, TERCIOS Y CUARTOS
1. ¿Cómo se calcula un medio de una cantidad (1 / 2)? Escribe algunos ejemplos.

2. ¿Cómo se calcula un tercio de una cantidad (1 / 3)? Escribe algunos ejemplos.

3. ¿Cómo se calcula un cuarto de una cantidad (1 / 3)? Escribe algunos ejemplos.
Actividades de refuerzo

FRACCIONES EQUIVALENTES
1.¿Qué son las fracciones equivalentes?

2. ¿Por qué son lo mismo? 

3. ¿Qué regla debes recordar?
Actividades de refuerzo

SIMPLIFICANDO FRACCIONES
1.¿Qué significa simplificar (o reducir) fracciones?

3. ¿Cómo simplifico una fracción?

Actividad de refuerzo


SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
Introducción

1. ¿Qué hay que distinguir para sumar y restar fracciones?

2. En las fracciones con igual denominador, ¿cómo se suman o restan fracciones? Escribe algunos ejemplos.

3. En las fracciones con distinto denominador, ¿qué tenemos que buscar para sumar o restar fracciones?

Actividades de refuerzo


DENOMINADOR COMÚN
1. ¿Qué es un denominador?

2.¿Qué es un denominador común?

3. Si los denominadores no son iguales, ¿qué método puedes usar para hacerlos iguales?

MÍNIMO DENOMINADOR COMÚN

1. ¿Qué es el mínimo denominador común?

2.¿Cómo poner el mismo denominador?

Actividades de refuerzo


MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
1. ¿Qué es el mínimo común múltiplo?

2. ¿Qué es un "múltiplo"?

3. ¿Qué es un "múltiplo común"?

4. ¿Qué es el "mínimo común múltiplo"?

5. ¿Cómo se calcula el mínimo común múltiplo? Escribe algunos ejemplos.

Actividad de refuerzo


MULTIPLICAR FRACCIONES

1. ¿Cuáles son los pasos para multiplicar fracciones? Escribe algunos ejemplos.


Actividades de refuerzo


DIVIDIR FRACCIONES

1. ¿Cuáles son los pasos para dividir fracciones? Escribe algunos ejemplos.


Actividades de refuerzo

Resolución de problemas


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil estudiar las fracciones? ¿Por qué? ¿Dónde se pueden utilizar en la vida diaria?

RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La realización de las actividades interactivas de refuerzo y/o ampliación.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto, a los recursos didácticos interactivos y a vídeos didácticos. Todas las imágenes, así como los vídeos, son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario