lunes, 6 de julio de 2015

“LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE”. 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS
Nivel: 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Tema  LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE (Tema 11)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario debido a un importante desfase curricular. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro y las actividades interactivas de refuerzo, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.

I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de tareas que, junto a otras actividades interactivas y vídeos didácticos,  permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes relacionados con el tema  LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE”.



















































P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
LAS MEDIDAS
1. ¿Qué es medir?

2. ¿Qué es la medida?

3. ¿Qué se adoptó en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889?

EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
1 .¿Qué es el Sistema Métrico Decimal?

2. ¿Para qué utilizamos el Sistema Métrico Decimal?

3. ¿Cuál es la unidad básica de longitud?

4. ¿Cuál es la unidad básica de capacidad?

5. ¿Cuál es la unidad básica de masa?

6. ¿Cuál es la unidad básica de superficie?

7. ¿Qué son los múltiplos? ¿Cuáles son sus prefijos?

8. ¿Qué son los submúltiplos

9. ¿Cuáles son sus prefijos?

MEDIDAS DE LONGITUD
Introducción:
1. ¿Cuál es la unidad de medida de longitud más utilizada?

2. Escribe algunos ejemplos en las que se utilice:

3. ¿Cuáles son las unidades menores o submúltiplos?

4. ¿Cuántos decímetros tiene un metro?

5. ¿Cuántos centímetros tiene un metro?

6. ¿Cuántos milímetros tiene un metro?

7. ¿Cuál es la relación de las unidades menores con el metro?


8. ¿Cuáles son las unidades mayores o múltiplos?

9. ¿Cuál es su relación con el metro?


10. ¿Cómo pasamos de unidades mayores a unidades menores?

11. ¿Cómo pasamos de unidades menores a unidades mayores?


MEDIDAS DE CAPACIDAD
Introducción:
1. ¿Para qué se utilizan las medidas de capacidad? ¿Cuál es la medida más utilizada?

2. ¿Qué otras medidas se suelen utilizar también?

Actividad de refuerzo:
3. ¿Cuáles son las unidades menores o submúltiplos?

4. ¿Cuántos decilitros tiene un litro?

5. ¿Cuántos centilitros tiene un litro?

6. ¿Cuántos mililitros tiene un litro?

7. ¿Cuál es la relación de las unidades menores con el litro?

8. ¿Cuáles son las unidades mayores o múltiplos?

9. ¿Cuál es su relación con el litro?

10. ¿Cómo pasamos de unidades mayores a unidades menores?

11. ¿Cómo pasamos de unidades menores a unidades mayores?


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MEDIDA DE PESO O MASA
Introducción:
1. ¿Cuál es la unidad básica de peso?

Actividades de refuerzo:

2. ¿Cuáles son las unidades menores o submúltiplos?

3. ¿Cuántos decigramos tiene un gramo?

4. ¿Cuántos centigramos tiene un gramo?

5. ¿Cuántos milígramos tiene un gramo?

6. ¿Cuál es la relación de las unidades menores con el gramo?

7. ¿Cuáles son las unidades mayores o múltiplos?

8. ¿Cuál es su relación con el gramo?

9. ¿Qué unidad se utiliza para grandes (el peso de un camión, la carga de un barco, …)?

10. ¿Cómo pasamos de unidades mayores a unidades menores?

11. ¿Cómo pasamos de unidades menores a unidades mayores?


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MEDIDAS DE SUPERFICIE
Introducción:

1. ¿Cuál es la medida más utilizada?

2. ¿Qué es un metro cuadrado?

3. Escribe algunos ejemplos en las que se utilice:

4. ¿Cuáles son las unidades menores o submúltiplos?

5. ¿Qué es un decímetro cuadrado?

6. ¿Qué es un centímetro cuadrado?

7. ¿Qué es un milímetro cuadrado?

8. ¿Cuáles son las unidades mayores o múltiplos?

9. ¿Qué es un kilómetro cuadrado?

10. ¿Qué es un hectómetro cuadrado?

11. ¿Qué es un decámetro cuadrado?

12. ¿Cómo pasamos de unidades mayores a unidades menores?

13. ¿Cómo pasamos de unidades menores a unidades mayores?



LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil para la vida diaria conocer las medidas de longitud, masa, capacidad y superficie? ¿Por qué?

RECURSOS
 El sistema métrico decimal
 Medidas de peso o masa

VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
· La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
· La realización de las actividades interactivas de refuerzo y/o ampliación.
·   La utilización de los recursos propuestos.
· La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·  La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
· La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto, a los recursos didácticos interactivos y a vídeos didácticos. Todas las imágenes, así como los vídeos, son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario