sábado, 11 de julio de 2015

“MÚLTIPLOS Y DIVISORES”. 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS
Nivel: 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Tema  MÚLTIPLOS Y DIVISORES (Tema 2)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario debido a un importante desfase curricular. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro y las actividades interactivas de refuerzo, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



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Esta caza del tesoro se compone de una serie de tareas que, junto a otras actividades interactivas y vídeos didácticos,  permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes relacionados con el tema  MÚLTIPLOS Y DIVISORES”.
























































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MULTIPLICACIÓN Y MÚLTIPLOS
Introducción
1. ¿Qué es una multiplicación

2. ¿Cómo se llaman los términos de la multiplicación?

3. ¿Qué son los múltiplos de un número? Escribe algunos ejemplos.

Actividades de refuerzo


DIVISIÓN Y DIVISORES
1. ¿Cómo podemos definir la división?

2. ¿Cómo se llaman los términos de la división?

Actividades de refuerzo

3. ¿Qué son los divisores de un número?

Actividades de refuerzo
REPASO

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
1. ¿Cuándo un número es divisible por 2?

2. ¿Cuándo un número es divisible por 3?

3. ¿Cuándo un número es divisible por 4?

4. ¿Cuándo un número es divisible por 5?

5. ¿Cuándo un número es divisible por 9?

6. ¿Cuándo un número es divisible por 10?

7. ¿Cuándo un número es divisible por 11?

Actividades de refuerzo

REPASO

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
1. ¿Qué es un número primo?

2. ¿Cómo podemos ver si un número es primo?

3. ¿Y hasta qué número tenemos que llegar con las comprobaciones? Escribe algunos ejemplos.

4. ¿Qué son los números compuestos?

5. ¿Todos los números pares son compuestos? ¿Por qué?

Actividades de refuerzo
DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS
1. ¿Cómo se puede escribir todo número compuesto?

2. Completa:
Para descomponer un número en producto de factores ________ se siguen estos pasos:
 Se escribe el número a la ________ de una raya vertical (actúa como «ventana» de división) y a su derecha el menor _____________ (2, 3 5, 7,...) por el cual dicho número sea divisible. El _________ obtenido se coloca ________ del número propuesto. 
 Se procede como en el paso _________ con el ________ obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a ______.

Los números que están a la izquierda de la línea, son los cocientes parciales y los de la ________, son los factores ________.
Recuerda que siempre debes comenzar por el__________ número primo por el cual, el número que te están preguntando, sea divisible.

3. Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 36:

4. Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 91:

5. Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 85:

Actividades de refuerzo

 MÁXIMO COMÚN DIVISOR
1. ¿Cuál es el máximo común divisor de dos o más números?

2. Si descomponemos dos números en sus factores, ¿Cuál es el máximo común divisor?

Actividades de refuerzo

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
1. ¿Cuál es el mínimo común múltiplo de dos o más números?

2. Si descomponemos dos números en sus factores, ¿Cuál es el mínimo común múltiplo?

Actividades de refuerzo
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REPASO

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil estudiar los múltiplos y divisores? ¿Por qué? ¿Dónde se pueden utilizar en la vida diaria?

RECURSOS
VÍDEOS






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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La realización de las actividades interactivas de refuerzo y/o ampliación.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto, a los recursos didácticos interactivos y a vídeos didácticos. Todas las imágenes, así como los vídeos, son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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