"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 9 de julio de 2015

“NÚMEROS”. 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS
Nivel: 4º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Tema  NÚMEROS (Tema 1)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario debido a un importante desfase curricular. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro y las actividades interactivas de refuerzo, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de tareas que, junto a otras actividades interactivas y vídeos didácticos,  permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes relacionados con el tema  NÚMEROS”.









































































P
R
E
G
U
N
T
A
S









SISTEMA DE NUMERACIÓN

Introducción


1. ¿Por qué surgieron los números?

Actividad de refuerzo


2. ¿Cómo se llama el sistema de numeración que nosotros empleamos?

3. ¿Quiénes lo inventaron? ¿Y quienes lo trajeron a Europa?

4. ¿Cuál fue el éxito del Sistema Decimal?

5. ¿Qué otra innovación de nuestro sistema de numeración es muy importante?

6. ¿Cómo se pueden escribir los números  nuestro sistema de numeración?

7. ¿Qué criterios tendremos en cuenta  para escribir las unidades, decenas y centenas?

8. ¿Qué tenemos que hacer para leer un número con muchos dígitos?

Actividad de refuerzo

NÚMEROS DE 7 CIFRAS

1. Completa:
En un número de siete cifras, la primera cifra de la derecha son las _________, la segunda las _________, la tercera las ___________, la cuarta las ___________, la quinta las _____________, la sexta ____________ y la séptima las ______________.

Actividades de refuerzo

Resolución de problemas

NÚMEROS DE 9 CIFRAS

1. Completa:
  • En un número de nueve cifras:
  • La primera cifra de la derecha son las__________.
  • La segunda las ______________.
  • La tercera las _______________.
  • La cuarta las ________________.
  • La quinta las ________________.
  • La sexta las ________________.
  • La séptima las ______________.
  • La octava las _______________.
  • La novena las _______________.
2. Completa:
La equivalencia entre ellas es:
  • 1 Decena = _________ unidades
  • 1 Centena = ________  unidades
  • 1 Unidad de millar =___ unidades
  • 1 Decena de millar = __ unidades
  • 1 Centena de millar = _ unidades
  • 1 Unidad de millón = __ unidades
  • 1 Decena de millón = __ unidades
  • 1 Centena de millón = _ unidades
Actividades de refuerzo

NÚMEROS ROMANOS
Introducción
1. ¿Qué se usan como símbolos para representar los números en el sistema de numeración romano?

2. ¿Para qué número no existe símbolo en este sistema de numeración?

3. ¿Cuáles son los signos utilizados en la numeración romana?

Actividades de refuerzo
4. ¿Cómo se leen los números romanos?

5. ¿Qué símbolos se pueden repetir hasta 3 veces consecutivas?

6. ¿Por qué los símbolos V, L, D no pueden duplicarse, escribir dos veces consecutivas?

7. ¿Qué ocurre si una cifra está a la izquierda de otra mayor? Escribe algunos ejemplos.

8. ¿Delante de qué símbolos sólo puede usarse I?

9. ¿Qué ocurre cuando entre dos cifras se encuentra otra de menor valor? Escribe algunos ejemplos.

10. ¿Qué ocurre cuando sobre las unidades simples colocamos una raya horizontal? Escribe algunos ejemplos.

Actividades de refuerzo
REPASO
PROPIEDADES DE LA SUMA Y RESTA
Introducción
1. ¿Cuál es la propiedad conmutativa? Escribe algunos ejemplos.

2. ¿Cuál es la propiedad asociativa? Escribe algunos ejemplos.

3. ¿Cuál es la propiedad elemento neutro? Escribe algunos ejemplos.

Actividades de refuerzo

4. ¿Cómo se calcula el minuendo de una resta?

5. ¿Cómo se calcula el sustraendo de una resta?


REPASO

Resolución de problemas

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
Introducción
1. ¿Cuál es la propiedad conmutativa?

2. ¿Cuál es la propiedad asociativa?

 Actividad de refuerzo

3. ¿Cuál es la propiedad de elemento neutro?

4. ¿Cuál es la propiedad distributiva?

Actividad de refuerzo

5. ¿Cuál es la propiedad del 0?

Actividad de refuerzo

REPASO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

REGLAS DE PRIORIDADES
1. Si en una expresión matemática hay sumas o restas y multiplicaciones o  divisiones, ¿Qué se resuelve primero?

2. Si en la expresión matemática hay paréntesis, ¿cómo se debe resolver?

Actividades de refuerzo
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
REPASO

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil estudiar el sistema de numeración? ¿Por qué? ¿En qué lo utilizas en la vida diaria?

RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
· La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
· La realización de las actividades interactivas de refuerzo y/o ampliación.
·   La utilización de los recursos propuestos.
· La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·  La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
· La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto, a los recursos didácticos interactivos y a vídeos didácticos. Todas las imágenes, así como los vídeos, son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario