martes, 3 de noviembre de 2015

Caza del tesoro: "El adverbio". Adaptación Curricular 1º ESO


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: El adverbio (Tema 10)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación  lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.





I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 10 “EL ADVERBIO”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.






P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Qué es la noticia?
  2. La noticia, ¿a qué interrogantes o preguntas responde? 
  3. ¿Cuáles son las principales características de la noticia como género periodístico?
  4. ¿Qué son los adverbios?
  5. ¿Por qué es invariable?
  6. ¿Qué significa que pueden admitir modificaciones?
  7. ¿Cómo se forman adverbios a partir de adjetivos? Escribe algunos ejemplos.
  8. Palabras como “todo”, “mucho”, “bastante”, “nada”, “algo”… ¿son determinantes, pronombres o adverbios? Razona tu respuesta.
  9. ¿Qué es el lexema?
  10. ¿Y el morfema?
  11. ¿Cuál es un buen sistema para descomponer una palabra en lexema y morfema? Escribe un ejemplo.
  12. ¿Cuándo se utilizan los signos de interrogación o admiración? 
  13. ¿Qué consideración hay que tener en cuenta cuando se usa?


LA GRAN PREGUNTA


¿Qué nos puede aportar leer periódicos con frecuencia?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario