"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 1 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "NÚMEROS NATURALES"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 1)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “Números naturales”. Matemáticas. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















PREGUNTAS

Números naturales: Origen
  1. ¿De dónde proviene seguramente el nombre “Números Naturales”?
  2. ¿Qué se puede decir del “uno” y del “cero”?
  3. ¿Quiénes inventaron los números que usamos? ¿Por qué se llaman también arábigos?
Números naturales

  1. ¿Qué son los números naturales? ¿Cuántos hay?
  2. ¿Para qué sirven los números naturales?
  3. ¿Por qué los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones?
  4. ¿Cómo se llaman los términos de la suma o adición? ¿Qué propiedades tiene la suma o adición de números naturales? Escribe un ejemplo de cada caso.
  5. ¿Cómo se llaman los términos de la resta o sustracción? ¿Qué propiedades tiene la resta o sustracción de números naturales? Escribe un ejemplo de cada caso
  6. ¿Cómo se llaman los términos de la multiplicación? ¿Qué propiedades tiene la multiplicación de números naturales? Escribe un ejemplo de cada caso.
  7. ¿Cómo se llaman los términos de la división? ¿Qué propiedades tiene la división de números naturales? Escribe un ejemplo de cada caso

Descomposición de números naturales

  1. Hasta la centena de millón, ¿Cómo podemos descomponer los números  naturales?
  2. Escribe un ejemplo de cada caso y cómo se lee de cada caso
  3. ¿Por qué para leer o escribir numerales más grandes basta con saber hacerlo hasta las centenas?

El conjunto de los números naturales, orden y representación

  1. ¿Por qué se discute si el 0 es un número natural?
  2. ¿Por qué no son números naturales los decimales (por ejemplo 6.1, 0.3) o los números negativos (por ejemplo 1 o 6)?
  3. ¿Cómo se representa el conjunto de los naturales? ¿Qué podemos pensar que es “N” cuando nos referimos a los números naturales?
  4. ¿Cómo están ordenados los números naturales?
  5. ¿Qué símbolos se utilizan en matemáticas para ahorrar tiempo y espacio?
  6. ¿Cómo se representan los números naturales ordenados? ¿Cómo se hace?

LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué algunas personas consideran el cero un número natural?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad, la creatividad y la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

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