"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “LA TIERRA EN EL COSMOS”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 1)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 LA TIERRA EN EL COSMOS. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




























P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL UNIVERSO
  1. ¿Qué forma parte del Universo?
  2. ¿Dónde se concentra la materia del Universo?
  3. ¿Qué es la masa oscura? ¿Cuánto ocupa?
EL SISTEMA SOLAR

  1. ¿Por qué está formado el Sistema Solar?
  2. ¿Cuándo comenzó la auténtica exploración del espacio?
  3. ¿Cuándo creen los científicos que puede situarse el origen del Sistema Solar?

EL SOL
  1. ¿Qué es el Sol?
  2. ¿Qué materia del Sistema Solar contiene el Sol?
  3. ¿Cómo actúa sobre los planetas?
  4. ¿Cuándo se formó?
  5. ¿Desde dónde se estudia actualmente el Sol?
  6. ¿Qué se estudia con el coronógrafo?
  7. ¿Y con el telescopio ultravioleta extremo?
  8. ¿Y los radiotelescopios?
LAS ESTRELLAS
  1. ¿Qué son las estrellas?
  2. ¿Por qué los cambios de posición de las estrellas se perciben sólo a través de los siglos?
  3. ¿Cuántas estrellas son observables a simple vista desde la Tierra?
  4. ¿Cuántas estrellas han calculado los astrónomos que tiene la Vía Láctea?
LOS PLANETAS

  1. ¿Qué es un planeta según la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional)?
  2. ¿Cuándo se formaron los planetas?
  3. ¿Qué movimientos tienen los planetas?
  4. ¿Cuáles son los planetas rocosos? ¿Cuáles son sus características?
  5. ¿Cuáles son los planetas gaseosos? ¿Cuáles son sus características?

LA LUNA
  1. ¿Qué es la Luna?
  2. ¿Qué consecuencias tiene que gire alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo?
  3. ¿Qué puede deteriorar solo la superficie de la Luna? ¿Por qué?
  4. ¿Quién pisó por primera vez la Luna? ¿Cuándo?
  5. ¿Por qué ocurren las diferentes fases de la Luna?
  6. ¿Cuándo es luna llena?
  7. ¿Cuándo es luna nueva?
  8. ¿Cuándo es un cuarto, creciente o menguante?
  9. ¿Cuándo dura cada fase? ¿Y todo el ciclo?
LOS ECLIPSES
  1. ¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?
  2. ¿Por qué eclipse no se produce nunca en toda la Tierra?
  3. ¿Qué características tienen los eclipses totales de Sol?
  4. ¿Qué características tienen los eclipses anulares de Sol?
  5.  ¿Cuándo se produce un eclipse de Luna?
  6. ¿Qué es la umbra?
  7. ¿Qué es la penumbra?
TRASLACIÓN
  1. ¿Qué es la traslación?
  2. ¿A qué llamamos año?
  3. ¿Qué son los años bisiestos?
  4. ¿Con qué coincide el solsticio de verano? ¿Cómo es la noche?
  5. ¿Con qué coincide el solsticio de invierno? ¿Cómo es la noche?
  6. ¿Con qué coincide el equinoccio de primavera?
  7. ¿Con qué coincide el equinoccio de otoño?
  8. ¿Cómo son los días de los equinoccios?
  9. ¿Son iguales los solsticios y los equinoccios en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur? ¿Por qué?
ROTACIÓN
  1. ¿Qué es la rotación?
  2.  ¿A qué llamamos día?
  3. ¿Qué implica que el Sol salga por el este y se ponga por el oeste?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante conocer y saber los componentes de nuestro Sistema Solar? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los movimientos de la Tierra?

RECURSOS
VÍDEOS










E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada