"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

jueves, 15 de mayo de 2014

Caza del tesoro: "NÚMEROS DECIMALES"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 4)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 “NÚMEROS DECIMALES”. Matemáticas. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).

















































PREGUNTAS

NÚMEROS DECIMALES
  1. Nuestra escritura decimal, ¿de qué es consecuencia?
  2. ¿Qué denominador tiene una fracción decimal?
  3. ¿Quién fue un defensor de las fracciones decimales?
  4. ¿Qué hizo el flamenco Simon Stevin?
  5. ¿Cuándo y dónde aparecieron las fracciones decimales tal como las escribimos hoy?
¿QUÉ ES  UN NÚMERO DECIMAL?

  1. ¿Qué es un número decimal?
  2. ¿Cuáles son las partes de un número decimal? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son las tres primeras unidades decimales?

LECTURA DE LOS NÚMEROS DECIMALES
  1. ¿Cómo se leen los números decimales?
  2. ¿Cómo se escriben los números decimales?
  3. Escribe los siguientes números decimales: 23,2; 4, 970; 469,34; 1,004; 268,36; 64,83.
ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NUMEROS DECIMALES
  1. Escribe los pasos del método para ordenar y comparar números decimales.
  2. Construye una tabla y ordena los siguientes números decimales: 3,28; 0,404; 2,9; 3,189; 0;02.
DÉCIMAS, CENTÉSIMAS Y MILÉSIMAS
  1. ¿De qué depende en la parte decimal el valor de cada cifra?
  2. ¿Qué valor tiene el cinco en los siguientes números decimales? 2, 95; 6,5; 0,345; 3,9825
  3. ¿Qué ocurre en la parte entera conforme se avanza una posición desde la unidad hacia la izquierda?
  4. ¿Y en la parte decimal, conforme se avanza una posición a la derecha?
DECIMALES EN FORMA DE FRACCIÓN
  1. Si un decimal es finito, es decir termina, ¿qué denominadores puede tener?
  2. Si el número decimal tiene UN dígito decimal, ¿qué denominador tiene? Escribe algunos ejemplos.
  3. Si el número decimal tiene DOS dígitos decimales, ¿qué denominador tiene? Escribe algunos ejemplos.
  4. Si el número decimal tiene TRES dígitos decimales, ¿qué denominador tiene? Escribe algunos ejemplos.
  5. Si el número decimal tiene CUATRO dígitos decimales, ¿qué denominador tiene? Escribe algunos ejemplos.
OPERACIONES CON MÚMEROS DECIMALES
  1. ¿Cómo se suman y restan los números decimales?
  2. Realiza las siguientes sumas y restas: 34,6 + 0,245; 76,098 + 15,35; 5,034 – 2,391; 8,2 – 4,82.
  3. ¿Cómo se multiplica un número por 10, 100, 1000,…..?
  4. Realiza las siguientes multiplicaciones: 4 x 10; 25 x 100; 2 x 1000; 0,4 x 10; 2,5 x 100; 1,45 x 1000.
  5. ¿Cómo se multiplican dos números decimales?
  6. Realiza las siguientes multiplicaciones: 2,2 x 1,3; 43 x 5,3; 2,73 x 58.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber utilizar los números decimales? ¿Por qué? ¿Son necesarias para la vida cotidiana?

RECURSOS

VÍDEOS


















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada