domingo, 11 de enero de 2015

Caza del tesoro: "LOS ANIMALES INVERTEBRADOS"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 8)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 8 “LOS ANIMALES INVERTEBRADOS”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  1. ¿Qué forman todos los animales?
  2. ¿Cuáles son sus principales características?
  3. ¿En qué grupos pueden clasificarse los animales?
  4. ¿Cuáles son las características principales de los invertebrados?
PORÍFEROS
  1. ¿Qué animales son los poríferos?
  2. ¿Dónde viven?
  3. ¿Cómo es su cuerpo?
  4. ¿Cómo es su esqueleto?
CELENTÉREOS
  1. ¿Dónde viven los cnidarios o celentéreos?
  2. ¿Qué forma tienen los pólipos? ¿Qué destacarías?
  3. ¿Qué forma tienen las medusas? ¿Qué destacarías?
MOLUSCOS
  1. ¿Qué tipo de animales son los moluscos?
  2. ¿Cómo es su cuerpo?
  3. ¿Cómo se pueden clasificar los moluscos? Escribe algunos ejemplos.
GUSANOS
  1. ¿Cómo es su cuerpo?
  2. ¿A qué grupo de animales pertenecen los gusanos? Escribe algunos ejemplos.
EQUINODERMOS
  1. ¿Cómo es la forma del cuerpo de los erizos de mar? ¿Cuántas especies vivientes se conocen? ¿Dónde son abundantes?
  2. ¿Cuántas especies descritas existen de las estrellas de mar? ¿Por qué se dice que son animales muy voraces? ¿Cómo es su reproducción?
ARTRÓPODOS
  1. ¿Cuántas especies se conocen?
  2. ¿Dónde viven? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿De qué antigüedad son los fósiles de artrópodos encontrados?
  4. ¿Qué les permite a los artrópodos vivir fuera del agua sin peligro de desecación?
  5. ¿Por qué  no pueden lograr un gran tamaño?
  6. ¿Cómo se clasifican los artrópodos? Escribe algunos ejemplos de cada grupo.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil conocer las características de los animales invertebrados? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria cuidar y respetar la vida de los animales invertebrados?


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario